¿Recibieron las Netbooks?

A principios del mes de mayo de 2011 comenzamos a trabajar en el Foro de Interés General en el Aula de Intercambios del Campus de Egresados del Curso Básico de Conectar Igualdad.

Para muchos profesores el Curso Básico fue el primer contacto con varias de las herramientas propuestas (CMap, Foxit, Hipervínculos, Wikilibro, Movie Maker, E- portfolio) y sabemos que han quedado dudas o ganas de indagar más aún en las posibilidades que ellas brindan. Por ello, en el Foro tenemos la intención de:

  • Repasar y profundizar eso que se nos olvidó del Curso Básico.
  • Reflexionar sobre los aspectos pedagógicos y características del modelo 1 a 1.
  • Compartir experiencias y elaborar propuestas de enseñanza para el modelo 1 a 1.
  • Plantear las dificultades en la implementación del modelo 1 a 1 y analizar, juntos, posibles soluciones.
1°Propuesta: Los invitamos a mirar este video y comentar en el foro
  • En el colegio de ustedes,  ¿Ya recibieron las netbooks….?
  • Si ya las recibieron, ¿se sintieron identificados con el relato de la directora del video? ¿en qué?
  • Si no las recibieron: ¿cómo imaginan su tarea con la llegada de las netbooks? ¿cambiará la forma de enseñar? ¿Qué hacemos en el “mientras tanto”?

Estos son algunos de los comentarios de los profesores:

“De lo aprendido en el curso Básico del año pasado pude implementar Cmap, Hipervínculos en un texto que integraba todos los sistemas de la nutrición. De lo aprendido en el Laboratorio Pedagógico armé sitios en google para temas de Química y Biología… Las TIC me entusiasman mucho y las veo como una herramienta más en la tareas de educar, pero necesitan de mucho tiempo para elaborar las clases y de perfeccionamiento”. Nerina Albertoli de Rosario (Sta Fé) 09/05/11

“Comencé a trabajar con las TICs hace un par de años (con las PC de escritorio, en el clásico gabinete de informática) y el año pasado inicié mi capacitación con el Curso Básico de Conectar Igualdad para esperar las Net más o menos “en forma”. En ambas escuelas ya están las hermosas EXO pero aún siguen embaladas por cuestiones técnicas y burocráticas por resolverse.
Coincido con Nerina en cuanto al tiempo que lleva preparar actividades, buscar materiales, dominar programas, seleccionar informaciones… pero también uno va formando sus “carpetas de clases” y paulatinamente la tarea se hará más ágil conforme se vayan adquiriendo habilidades y conocimientos. Yo me había largado más bien sola, y eso lleva a muchos desvíos en el camino!! Cuando hice el curso básico, disfruté de la excelente guía de mi tutora y del trabajo de mis compañeros, ahí pude avanzar considerablemente en mi tarea y lo mejor… la amplia gama de recursos y sitios que se abrió ante mí para trabajar con más calidad. Después hice dos cursos de educ.ar y la experiencia se fue ampliando. Cuando supe del aula de egresados quise participar de inmediato!”
Silvia Corbella de Capilla del Monte (Cba) 09/05/11

“Con respecto al video creo hay muchas semejanzas con lo sucedido en mis escuelas,  una de las directora esta mas que movilizada hemos tenidos talleres para la incorporación y el uso de las TIC en el aula. Aunque no poseemos conectividad aun en el aula he usado algunos programas específicos de matemática, combinados con el word, he cargado en mi pendrive algunos videos del canal encuentro y se los he pasado a las netbook para trabajar con ellos en física aun me falta mucho por aprender y creo que una capacitación por área esta buenísimo”. Iris De Vicente de San Rafael (Mza) 09/05/11

“En una de las escuelas tenemos las netbooks desde dic/2010 pero las empezamos a implementar desde marzo de este año.Las estamos utilizando en todos los cursos.Los chicos trabajan con mucho entusiasmo y yo también! Me gustaría profundizar en hacer videos”. Mabel Gorini de Rosario (Sta Fe) 11/05/11

“El Centro Polivalente de Arte de San Rafael recibió a fines del año pasado las netbooks. Fue muy conmovedor ver a los chicos recibir su computadora! También por parte de los docentes se creó una fuerte ansiedad por saber cómo y cuándo íbamos a usar esta herramienta en las aulas. Este año, he planificado muchas de mis clases utilizando las netbooks: los chicos toman apuntes en archivos de word, hacen cuadros comparativos y con proceso metacognitivos de lo que se aprende cada día. También van filmando un video que luego lo presentaremos en el trimestral; en este video ellos van relatando el proceso sobre la resolución de ejercicios o resolución de problemas. Por otro lado, tenemos un grupo en facebook a través del cual nos comunicamos. Esto permite ver a los chicos que esta red social también puede utilizarse con fines educativos”. Sara Petricorena de San Rafael (Mza) 11/05/11

“Están haciéndose los papeles para la entrega de las netbooks que creo será a mediados de año. Lo que me preocupa es la falta de interés en la capacitación de la mayoría de los docentes y directivos porque pienso que la institución debe funcionar como un todo integrado y no ser cambios aislados en la enseñanza sólo para algunas asignaturas. Además nuestros alumnos tienen muy poco acceso a las computadoras (porque no las poseen y hacen escaso uso de ellas en los cibers) por lo que nuestra tarea será bastante difícil. Por eso, con mayor razón, debemos tratar de compartir nuestras experiencias; ello nos ayudará a los que, como yo, nos sentimos un poco solos en nuestra institución”. María Virginia Juárez de Tucumán. 11/05/11

“El video está bueno, particularmente me quedó grabada la parte donde la directora dice que la inclusión empieza y termina en todos. Sí! No quedemos afuera por miedo a las tic o a capacitarnos!” Alicia Drancin de Casilda (Sta Fe) 12/05/11

“Mi institución ya tiene las netbook aunque con muchos problemas técnicos (no es mi intención pinchar globos) pero los docentes están enganchándose de a poco, alguno con recelos, otros no quieren saber nada, pero la gran mayoría entendió que es una herramienta muy importante en nuestras manos, estamos haciendo lo que podemos pero seguimos con fe y optimismo”. Mirta Alvarez. 12/05/11

“Varios de mis colegas están temerosos, pero tampoco consultan sobre estos espacios de capacitación. Espacio que no solo nos brinda las herramientas para innovar en el aula, sino que también nos propicia un medio de consulta e investigación para nosotros y para nuestros alumnos”. Mariana Ferrari de Concepción del Uruguay (E. Ríos) 13/05/11

“Debimos sortear muchas dificultades pero creo que una de las mayores fue la falta de trabajo colaborativo de algunos docentes y poco compromiso por parte de de directivos que supongo habrá sido por falta de conocimiento. Pero salvando ese detalle, yo las uso cargando la info desde mi pen a las máquinas de los chicos y tuvimos unas lindas experiencias de visionado de videos relacionados con el tema que estamos trabajando. Los que nos animamos a hacer uso de las máquinas estamos muy contentos! Cuesta al principio pero es vencer el temor a las nuevas tecnologías y a este tipo de capacitaciones virtuales”. Nidia Dos Santos de Lomas de Zamora (Bs As) 14/05/11

Esta entrada fue publicada en Interés General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

